30 de mayo: Fernando III, el Santo

Al rey de Castilla y León, Fernando III, se le apoda «el Santo» con mucha razón puesto que fue canonizado en 1672 por el papa Clemente X.

Tiene una historia digna de serie de HBO pero, claro, vivimos en un país que se sabe vender muy muy mal y nos conformamos y flipamos con Juego de Tronos y sus dragones.

Juego de tronos: todos los que sobrevivieron al espectáculo - La Neta Neta
Es que no me fastidiéis, no hay color con nuestro Fernando III y su mezcla de dinastía Plantagenet y de la casa de Borgoña

Como casi todos los personajes históricos importantes, y ya puestos, como la práctica totalidad de los santos existentes, no estaba destinado a ser ni rey ni nada que se le pareciese.

Imaginaos ya santo.

Lo primero que hay que decir es que es hijo de Alfonso IX, rey de León, y de doña Berenguela, hija primogénita de Alfonso VIII de Castilla. Y que además, su bisabuela fue nada más y nada menos que una de las mujeres más importantes de toda la Edad Media; Leonor de Aquitania. «Oye, pero has dicho que no estaba destinado a ser rey ni ná y está emparentadísimo con la crème de la crème».

Sí, pero no: tenía por delante a bastante gente, cosas de familia. Además, resulta que al papa Inocencio III le da por declarar nulo el matrimonio de sus padres, ya que eran tío y sobrina de sangre (cosas peores se han visto) y se pasa toda la juventud viviendo una temporada con uno y otra con el otro.

En el Reino de León, cuando estaba con su padre, le llaman el castellano. Cuando está en Castilla, sus compañeros de juegos, le llaman el leonés.

Pueblos con nombres curiosos (I): Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, en  Zamora - Pepecar
En este pueblo a camino entre Zamora y Salamanca, llamado Peleas de Arriba, nació en el 1201 Fernando

Pero la providencia hace que se le despeje el camino en dos ocasiones para acceder al trono.

Primero, cuando tiene 16 años, muere el que ha heredado Castilla jugando al pilla-pilla en el patio del palacio arzobispal de Palencia; su hermanastro Enrique I, que contaba 13 años. Su madre Berenguela se encarga de que la corona pase a su cabeza porque Berenguela era mucha Berenguela.

«Me han chafaó un matrimonio por una tontada, el ser madre de un rey no me lo van a fastidiar». Ya teníamos a Fernando rey de Castilla.

Más tarde, en 1230, su padre, con el que estaba enfrentado porque tenía fama de envidiosete, muere repentinamente y la corona del reino leonés queda en el aire porque este reino estaba ya que no se tenía en pie y estaban todos enfrentados entre sí.

Fernando tira de contactos para ser el elegido, porque Fernando, además, tenía un plan. Unir, por fin, los reinos de Castilla y de León y hacer la Reconquista como debía hacerse: todos juntos y bajo un único mando.

No hubo más que hablar.

Archivo:Fernando III de Castilla (Tumbo A).jpg - Wikipedia, la enciclopedia  libre
Fernando III haciéndose se retratar ya con los emblemas de Castilla y de León

A todo esto, os estaréis preguntando que por qué esa fama de santo si estaba de intrigas palaciegas todo el rato.

Hemos sido demasiado detallistas en sus movidas pero apenas hemos dicho que Fernando lo rezaba todo muchísimo y que no tomaba una decisión sin haber se encomendado a la Virgen, a Cristo o al santo que correspondiese.

Encabezaba sus cartas con un convincente: «Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima, y Alférez del Apóstol Santiago». Que no ponía lo de todos sus títulos, que bien podría, pero prefería lo otro. No como Daenerys de las tormentas y madre de dragones y lo que sigue…

Por si fuera poco fue el rey que comenzó la construcción de la Catedral de Burgos y fundó la Universidad de Salamanca, la más antigua universidad española y la tercera de Europa.

Si todavía os sabe a poco, cuando tuvo que guerrear, guerreó. Inocencio IV le apodó: «Campeón invicto de Jesucristo». Y es que lo fue: reconquistó, entre muchos lugares más, Jaén, Córdoba y sobre todo Sevilla.

En estas dos últimas ciudades, convirtió la mezquita existente en catedral, y dedicada, con todos los honores a Santa María. Fernando es que decía que había sido la Virgen la que le había dicho cómo y cuándo atacar y que a ver cómo no le iba a dedicar una catedral. ¡Qué menos!

BURGOS. Fernando III El Santo y Beatriz de Suabia. Catedral de Burgos.  XIII. | Fernando iii, Fernando iii el santo, Retratos
Detrás de un gran rey tiene que haber una reina también grande. En este caso fue Beatriz de Suabia, con la que tuvo diez hijos, entre ellos el futuro rey, Alfonso X, el Sabio. Beatriz era de tan buena familia que era hija del Emperador de Alemania, nieta de Federico I Barbarroja, y por el otro lado nieta del emperador de Oriente Isaac de Ángel. Miradles que enamorados estaban… ella está enterrada bajo estas estatuas en el monasterio de Las Huelgas (Burgos)

Fernando III murió el 30 de mayo de 1252 en Sevilla. Y allí reposan sus restos, debajo de la Virgen de los Reyes (que le regaló su primo francés, y también santo, San Luis IX). Su cuerpo permanece incorrupto.

Su epitafio resume su vida:

«AQUI YACE EL MUY ONRADO HERNANDO SEÑOR DE CASTIELLA, E DE TOLEDO, E DE LEON, E DE GALICIA, DE SEVILLA, DE CORDOVA, DE MURCIA, DE JAHEN, EL QUE CONQUISSO TODA ESPAÑA, EL MAS LEAL, EL MAS VERDADERO, EL MAS FRANCO, EL MAS ESFORZADO, EL MAS APUESTO, EL MAS GRANADO, EL MAS SOFRIDO, EL MAS HOMILDOSO, EL QUE MAS TEMIE A DIOS, EL QUE MAS LE FAZIE SERVICIO, EL QUE QUEBRANTO Y DESTRUYO A TODOS SUS ENEMIGOS, EL QUE ALZO E ONRO TODOS SUS AMIGOS, E CONQUISSO LA CIUDAD DE SEVILLA, QUE ES CABEZA DE TODA ESPAÑA, E PASSO EN EL POSTRIMERO DIA DE MAYO, EN LA ERA DE MIL E CC E NOVENTA»

Catedral de Sevilla ⚜ Consigue aquí tus Entradas + Tour Privado
¿Qué? ¿Nos os lo creíais, verdad? Pues ahí le tenéis, con el hábito de la Tercera Orden de San Francisco, a la que pertenecía. Los 30 de mayo abren la urna tal que así para que le veamos
Juana de Arco - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hoy también se celebra a Santa Juana de Arco; otro 30 de mayo, si tenemos ocasión, la contamos al dedillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.