No está mal llamarse Restituta. Puede que no esté tan de moda como Chloe o Emma. Pero hay que mirar un poco más en profundidad.

Que te llamen Restituta (hasta el corrector de errores te subraya la palabra en rojo) es lo mismo que le digan a una que ha sido restituida, restablecida, hecha de nuevo.

No me digáis. Pensadlo para alguna futura hija.

«Ya, profe, pero es que hay palabras que funcionan mejor como adjetivos que como nombres propios» replicaréis.

«Mmmmm, copiad 50 veces Santa Restituta en el cuaderno, así saldréis de la duda».

Excursión a Cartago y Sidi Bou Said, Túnez
Restituta era originaria de Cartago, Túnez. Os enseño las ruinas porque es lo que queda de esta ciudad de la que es originario Aníbal, que atravesó Los Alpes con elefantes y se plantó a las puertas de Roma durante la segunda guerra púnica. Luego ya Escipión el Africano puso las cosas en su sitio en la batalla de Zama, pero vaya mal rato les hizo pasar Aníbal

Os tengo que decir que las actas martiriales de Santa Restituta son poco de fiar, esto es así. Parece que fue encarcelada y torturada durante la persecución que el ínclito Diocleciano hizo por el norte de África a principios del s. IV.

Se cuenta que como Restituta no moría por más perrerías que le hacían, e intentando ser prácticos, los soldados la ataron a una barcaza, untaron de resina la misma, la echaron al Mediterráneo y la prendieron fuego.

Nuestra santa iba rezando a tope, of course, y el Señor la concedió una muerte plácida. También concedió que la barca llegara, sin consumirse, y con el cuerpo de Restituta sin daño a las costas del golfo de Nápoles, a la isla de Ischia.

Y es aquí donde comienza la fama de Santa Restituta porque buenos son los napolitanos para dar fama y color a la vida.

El Castillo Aragonés que "gobierna" una de las islas más bonitas del  Mediterraneo - Enjoy Zaragoza
No está mal Ischia para vacaciones

Más verosímil parece la historia que cuenta que la veneración a Santa Restituta llega a los alrededores de Nápoles cuando los vándalos, bárbaros que eran todos arrianos perdidos, se hacen con el control de la zona de Cartago y las reliquias y tradiciones de la santa se trasladan a una zona más tranquila como es Nápoles.

Yo os cuento lo que hay.

Lo que hay es que los napolitanos, que son mucho de rezar por todo y de pedir mucho (para que gane el Nápoles por fin un scudetto, para que apruebe mi hija las oposiciones, para que me case, etc.), tienen registrados un montón de milagros e intercesiones de la santa y por lo tanto pues arman buenas fiestas cada 17 de mayo.

Seo: Feast of the 2017 Lilies in Nola, the program of events
Esto es Nola, en las fiestas de San Paulino, que como veis también llegó en barca a Nápoles. La historia es parecida a la de Restituta, que al llegar a la costa, justo en el sitio de la isla donde arribó, hizo crecer un lirio muy particular, que es su signo. San Paulino, lo mismo. Mirad el fiestón que organizan, lirio para arriba, lirio para abajo

Santa Restituta ha inspirado hasta al poeta Lamartine, que le hizo un poema entero del que rescato un trocín. Cómo una santa de estas características influye en un poeta romántico francés es uno de esos misterios que a mí me impresionan.

«Los pescadores, una mañana, vieron el cuerpo de una mujer
que la ola nocturna en la orilla había rodado
Incluso a través de la muerte su belleza tocó el alma.
Estas flores, desde ese día, nacen cerca de la brizna
de arena que ella había tocado»

El lirio del golfo de Santa Restituta, en la isla de Ischia (1842)

Hay santuarios de Santa Restituta por toda la zona: Cagliari, Palermo, Lacco Ameno… Son sitios que quitan el hipo.

4 maggio, apertura notturna della cripta di Santa Restituta - Casteddu On  line
Cripta de Santa Restituta, Cagliari. Basílica excavada en roca. A ver, que no hay ni reliquias de la santa sino de los obispos mártires durante la persecución del vándalo Trasamundo
Ermitiella: La Basílica de Santa Restituta y el baptisterio paleocristiano  de San Giovani in fonte, en el Duomo de Nápoles
La basílica napolitana de Santa Restituta es una reconstrucción barroca muy loca. Son muy de estas teatralidades en Nápoles. Tiene que haber de todo en el mundo

Y ya para terminar, y para que veáis que Santa Restituta es importante, a pesar de que su historia es de las rarillas y que se mezcla con el folclore más que con la fe, os cuento un temita.

Pegado a esta basílica extraña hay un edificio único y que sí que está constituido e instituido en la más profunda fe católica. Se trata del baptisterio más antiguo de todo occidente: San Juan in Fonte.

Son mucho los baptisterios de llamarse San Juan. Porque los baptisterios eran utilizados en la iglesia primitiva como antesala a entrar en el templo, ya que era donde se bautizaba a los catecúmenos. Importancia máxima, pues.

Estamos hablando de 30 años antes del baptisterio de Letrán, en Roma, a finales del S. IV. Y es que los napolitanos, cuando se ponían, se ponían. A la vez que construían la basílica a Santa Restituta construían un baptisterio anexo a la misma, y después construirían su catedral.

Así que sí: el orden en Nápoles fue así, primero la santa, luego bautizamos a la gente y luego ya construimos el edificio importante de la catedral. A mí me parece impresionante.

Se ve la importancia que tiene cada edificio en la consolidación de la fe en un lugar: primero veneración si queréis hasta absurda, después la ortodoxia del momento y ya lo último la grandiosidad.

File:Battistero di s. giovanni in fonte, mosaici del 390 ca. traditio legis  e pesca miracolosa 03.JPG - Wikipedia
No me digáis
Postcards from 5th century Naples | L'Historien Errant
Crismón top en la culminación de la cúpula, como debe ser

Feliz lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.